Tipos de pérdida de la madre
.Existen varios tipos:

Pérdida por muerte: esto quiere decir que la madre muere, ya sea de muerte natural, enfermedad, asesinato, suicidio o accidente.

Pérdida por abandono: Es cuando la madre se va, dejando a los hijos al cuidado de alguien más 

Pérdida emocional: A diferencia de la anterior la madre se encuentra físicamente pero está ausente en el sentido afectivo e incluso de los cuidados. 

Pérdida por secuestro o desaparición: secuestro es cuando se llevan a una persona contra su voluntad para solicitar un pago, pero en ocasiones no devuelven a la persona o el cuerpo de la misma. 

Desaparición es cuando la persona sale de su casa y por “alguna extraña” razón no vuelve a ella. 

El duelo por este tipo de pérdidas será un duelo más difícil de superar, se les llaman “duelos especiales” requerirán de más tiempo para ser superados.


La pérdida de un ser querido por muerte es una herida y al igual que el caso de una lesión, enfermedad o herida física, debes darte tiempo a ti mismo para sanar ese mal. El dolor psicológico que sentirás, es tan importante como cualquier otra herida física observable; sólo el tiempote dará una distancia respecto de los sucesos de la muerte y la relación personal que tenías con esa persona. El tiempo por sí solo no te curará, pero la duración del proceso del duelo te ayudará a recuperar tu entereza, si es que te permites experimentar y sentir lo que sea necesario para dejar ir al fallecido y proseguir con tu propia vida.
(O Connor)

Pasos que pueden ayudarte a llevar el duelo de manera saludable. 

La espiritualidad es sumamente importante la superación de duelo a diferencia de lo que se puede pensar, espiritualidad no es sinónimo de creencias religiosas la persona puede tener un contacto espiritual sin necesidad de ser adepto a alguna religión por lo que es importante trabajar en los significados espirituales de la vida y la muerte.


Por lo tanto una de las claves para comprender el dolor por la pérdida de la madre es que la conexión con ella es única, ya que psíquicamente  es quien te brindó la primera proyección y cuidado en el momento más vulnerable de la vida que es cuando somos bebés.

Trabajar en la espiritualidad durante el duelo brinda la oportunidad de responder una serie de dudas que surgen durante la pérdida, las cuales no pueden ser respondidas por nadie más que no sea la persona que la sufre. Te recomiendo empezar una búsqueda Emocional de tu contacto con lo espiritual que te permita conectarte contigo mismo y el mundo. 

En otro artículo lo profundizamos más.

Artículo escrito por Psi. Sandra Buenfil